Cardiologos 360

post-header

Noto latidos de más, me han dicho que son extrasístoles, ¿debo preocuparme?

¿Que son las extrasístoles?

El ritmo habitual del corazón se genera en el llamado nodo sinusal, estructura que se encuentra en la aurícula derecha y se encarga de generar el impulso eléctrico que desencadena la contracción del corazón. A pesar de tener una estructura dedicada a dicho fin, todas las células cardiacas tienen la capacidad de originar un impulso eléctrico por sí mismas y desencadenar un latido. Este latido “de más”, denominado extrasístoles, hace que se retrase el siguiente impulso efectivo generado por el nodo sinusal, es decir, se crea una especie de pausa que permite al corazón tener más tiempo para llenarse de sangre. Es por ello que las extrasístoles se perciben como un latido descompasado, irregular y/o una pausa en el ritmo cardiaco.  Dependiendo de en qué lugar del corazón se generan las clasificamos en supraventriculares o ventriculares.

¿Cómo se evalúan?

La mayor parte de las extrasístoles son benignas y son simplemente el reflejo de un desbalance del sistema nervioso autónomo. Sin embargo, las extrasístoles pueden ser la primera manifestación de una patología cardiaca subyacente por lo cual se torna esencial su evaluación.  Para caracterizarlas y determinar el riesgo asociado a ellas,  haremos una historia clínica completa clínica haciendo énfasis en antecedentes familiares y personales de cardiopatía y las siguientes pruebas:

Registro Holter ECG: monitorización del electrocardiograma durante 24 horas lo cual nos permite contabilizar el número de extrasístoles en ese período e identificar arritmias complejas (extrasístoles de distintas morfologías o agrupadas).

Prueba de esfuerzo: nos informa del comportamiento de la extrasístoles ante el estímulo de ejercicio y evaluar cambios en el ECG sugestivos de isquemia miocárdica.

Ecocardiograma: evaluamos la estructura cardíaca en busca de patologías que puedan generar las extrasístoles.

¿Cómo se tratan?

En base al resultado de la evaluación cardiológica descrita se determinará si se requiere o no un tratamiento. La mayor parte de las extrasístoles son benignas (aisladas, pocas a lo largo del día, no asociados a patología cardiaca, aparecen en reposo) y no requieren ningún tratamiento farmacológico.  En su manejo toma un papel esencial el manejo del estrés emocional y reducir el consumo de estimulantes. Cuando son frecuentes y/o se asocian a síntomas se puede considerar tratar farmacológicamente siendo los betabloqueantes el grupo de fármacos más habitual. En casos determinados cuando las extrasístoles son muy frecuentes e inducen una reducción de la función ventricular se puede considerar realizar una ablación percutánea que consiste en aplicar radiofrecuencia sobre el punto donde se originan.

Si quieres conocer más sobre esta arritmia tan frecuente en población general sana y en pacientes con patología cardiovascular escucha nuestro podcast especialmente dedicado a ella: link

Previous post
Next post
Related Posts
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *